viernes, 26 de febrero de 2016

De como dar duros a pesetas y de la posible adquisición en los estancos del Certificado de Izquierdas.




Las fuerzas del mal han triunfado y escoltan al Pacto de Gobierno de la Izquierda a su última morada

SIT TIBI TERRA LEVIS






Una vez leído el Acuerdo de marras, concertado entre el PSOE y C´s, salta a primera vista lo evidente: La falta de una estructura lógica en el desarrollo de las políticas a emprender en un hipotético Gobierno. Lo del corta pega alegado en cuanto las deficiencias del mismo (por generalizado uso que hagamos todos del mismo) no puede ser una justificación

Si partimos de otra evidencia, como es que casar dos programas electorales, situados complementariamente desde la socialdemocracia al liberalismo, sacia a unos en unos casos y exaspera a los otros, pues hay partes del Acuerdo que como polos de imanes se repelen y repelan.

¿Es el acuerdo la quinta esencia del Progreso? No, en absoluto.

Hay propuestas que claramente podríamos calificarlas de derechas, otras contradictorias y, no pocas, incoherentes.

Pero con todo, y puesto blanco sobre negro los aspectos más negativos, a mi juicio adolece el acuerdo más errores de forma que de fondo. El fin propuesto, en principio por todos, era acabar con la “Era Marianista”.

Así aspectos relacionados con los complementos salariales garantizados a los más desfavorecidos me parece bien y de izquierdas, la regulación a propósito de evitar escándalos financieros a través de una Agencia de Protección al inversor, me parece buena y sino de izquierdas propiamente dicho, si es claramente de salvaguarda social, que decir de la universalización de la educación de cero a tres años…

La regulación del mercado laboral creo que merece un debate mucho más sosegado y con mayor participación de los interlocutores sociales.

La fiscalidad tampoco es una de las páginas más brillantes del Acuerdo, pero en comparación con las demandas de Podemos son más prudentes (estos últimos suben el IRPF y bajan el IVA pero nada dicen de cómo llegar a sus máximos de rescatar a los de abajo, y es ahí donde su puede decantar un acuerdo hacia la izquierda o la derecha, en el factor redistribuidor del gasto).

Puestos a la peor, y califiquemos el Acuerdo de profundamente de derechas, por tanto no apoyándolo, y llegando a nuevo proceso electoral donde los votos van a funcionar como vasos comunicantes entre PSOE-Podemos PP-C´s ¿Qué propósito busca Podemos con su negativa a modular el Acuerdo y apoyar un Gobierno sino de Izquierdas Sí seguro No de derechas? Un mero posible aumento cuantitativo pero de escaso de valor cualitativo para variar la correlación del eje izquierdas-derechas.

Además Podemos, hasta la presentación del Acuerdo, había mantenido una extraña posición que les hacía retorcerse entre los ejes cásicos de la izquierda y derecha o progreso-conservadurismo, y requerían invertir las coordenadas de los de abajo y los de arriba.


FORMULA APLICADA PARA LA VERIFICACION DEL ACUERDO PSOE - C´S
SOBRE SU GRADO DE IZQUIERDISMO




Si Podemos, ahí coincido, está más preocupado en los fines (los de abajo) más que en los medios, ¿a que viene esta adjetivización de las medidas sin valorar sus posibles efectos? Si el fin pretendido es atender y rescatar a los más vulnerables con una importante garantía en aspectos sociales como son la sanidad, las pensiones, prestación de desempleo, o en la igualdad dotando un sistema público potente en educación, o el garantizar un futuro sostenible para generaciones venideras con políticas medioambientales y por último acabar con el catálogo de privilegios de quienes se exceden en la función pública. Si esos son los fines discutan y propongan como alcanzarlos más rápido y con mayor eficacia, pero no nieguen la mayor.
El Partido Popular está sentado en la puerta de La Moncloa esperando pasar el cortejo fúnebre, y es verdad, que si vamos a nuevas elecciones, probablemente las filas de los dolientes de Podemos serán más numerosas, pero el muerto al hoyo y vivía el bollo que diría Don Mariano.

 

No hay comentarios: