viernes, 4 de marzo de 2016

De como primero se le acercaron los niños y despues beso a sus discipulos en el parlamento





Luego, dirigiéndose a sus discípulos, Jesús añadió: — Si alguno quiere ser discípulo mío, deberá olvidarse de sí mismo, cargar con su cruz y seguirme, por lo menos hasta el plató.



La primera noche ellos se acercan y cogen una flor de nuestro jardín, y no decimos nada...

La segunda noche, ya no se esconden y pisan las flores, matan nuestro perro y no decimos nada...

Hasta que un día el más frágil de ellos entra sólo en nuestra casa, nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo nos arranca la voz de la garganta.

Y porque no dijimos nada...ya no podemos decir nada.

 

Vladimir Mayakovsky


Con motivo del solemne acto de investidura del Don Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno he asistido (creo que hemos) a la máxima expresión de lo que se conoce como sociedad del espectáculo y a una palada más de tierra sobre el maltrecho Periodismo.

La Red y tertulianos de toda ralea, en tiempo real y a gusto del consumidor final, escudriñaban las mentes y propósitos de sus augustas Señorías con una pretendida destreza propia del más refutado nano neurólogo del mundo-mundial.

Algunos, espabilados ellos, pese a una supuesta bisoñez y a su debut en estas lides parlamentarias, demostraron  habilidades desproporcionadas en lo que podríamos definir como “pornoparlamentografía”. Conocedores de las debilidades del hombre y la mujer, se ofrecieron a esta Bacanal en red: Libidinosos ósculos, posturas imposibles en los escaños, tumultuosas algaradas en las filas, y su pizca de “gore” con referencias a sangre y elevación al atrio de la democracia a ex presidiarios.

Ante esta suculenta excrecencia la Red no defraudo: El chisme, la crispación, el insulto, la descalificación, la demagogia,.., fueron el menú perfecto de una taberna global abierta las 24 horas del día y 365 días al año (este encima con un día más).

Se acuerdan de aquella máxima periodística de toda información debe estar contrastada y a ser posible constatada. ¡Corre, corre, corre que te van echar el guante¡ era el “leitmotive” que a todo delincuente conocido (y reconocido) se aplicaba en su propósito delictivo.


Hoy desde el  anonimato, las alimañas campan a sus anchas. No son sólo los trolls o frikis los responsables de este pantano (unos por convicción y otros por devoción), son los internautas que cenados y aseados desde su IP anónima arruinan crédito y reputación ajenos, desde el altar de su Verdad y su gratuita Cruzada de Liberación arremeten contra los demás. No son meras opiniones, sientan cátedra en concepto de autor en permanente vorágine creativa (desde las tripas ante la ausencia de cerebro).

Con este panorama mediático y con ingentes cantidades de adictos social media, el panorama no pinta bien para los verdaderos profesionales de los medios de comunicación, que ven día tras día que su trabajo se ve continuamente desfasado y afeado por esta cohorte de imitadores y manipuladores de la opinión.

Para más desgracia, la batalla parece decantada a favor de la Red. La carta abierta a los trabajadores de la redacción de El País es un ejemplo de lo que pudiera acontecer al conjunto de la prensa escrita (recordar lo que pasa con este medio en internet, sobre todo en verano, me pone los pelos de punta ante lo que pudiera pasar si es permanente y exclusivo la existencia de este medio solo en la Web).


Si el efecto dominó continua, en el ámbito local es prácticamente un yermo, la prensa escrita (la seria) será una cosa del pasado.

Yo en tal caso prefiero a la vieja del visillo que al anónimo defecador.

Para concluir este artículo quiero hacer una especial mención de reconocimiento al que hasta recientes fechas fue el editor en papel del periódico local “Getafe Capital” (hasta su desaparición por desesperación), y en más recientes fechas, editor del formato digital del mismo (por merecida jubilación): Don Jesús Paulino Prieto de la Fuente.

Como no se pretende edulcorar ni domeñar caracteres, simplemente reconocer la labor emprendida, diré que el devenir de este medio es en parte ejemplo de lo que antecede a este escrito y en otra parte debido a la falta de una política institucional por los prebostes de turno, que de las muchas formas en que dirigen las políticas de emprendimiento y de activación de la economía, la cultura, o el ámbito propio que Ustedes quieran, arrinconan y dan la espalada a todas aquellas que sometan a crítica sus actuaciones ante la ciudadanía. Que decir tiene de las que pudieran adolecer de la debida transparencia o estricta legalidad. Aquí rojo es igual que azul o azul igual que rojo (honrosas excepciones habrá).
Un ejemplo de lo hasta ahora dicho Hasta el jr todo prometer, una vez jdo nada de lo prometido

Espero que la labor hasta ahora desarrollada en estas condiciones pueda ser revertida por la nueva directora Raquel González a la que le deseo las mejores de las suertes.

Si el mantener hoy en día cualquier unidad productiva es por sí un “sísifico” esfuerzo, qué decir del que se dedica a la transmisión de noticias, de opiniones, de hechos contratados, en definitiva de intermediación cultural entre el hecho social y político y, el ciudadano.

—Nini, chaval —agregó—, ¿es que ya no hay remedio?

—Según —dijo el chiquillo gravemente.

—Según, según... ¿según qué?

—El viento —respondió el niño.

 

 

 

.

No hay comentarios: