viernes, 18 de diciembre de 2015

Mas Filosofía y menos Eristicia, nos lo merecemos



Como dice la máxima española

Dios es omnipotente y el dinero su lugarteniente


De nuevo, surfeando en las agitadas aguas de World Wide Web, he descubierto un interesante Blog de términos griegos y latinos de común utilizados en nuestra cotidianidad y, por lo leído, usados de forma errónea e incluso en radical sentido original. Otros simplemente ni “pajorera” idea de su existencia.
Sirvan también estas letras, con imperdonable retraso, de apoyo a las plataformas pro mantenimiento de la filosofía en las escuelas, frente a las pretensiones gubernamentales de imponer un sistema educativo orientado a crear generaciones venideras inspiradas en visiones del mundo solo validas para “sálvame de Luxe”. Más abajo enlazo la forma de participar en dicha campaña.
Hoy hago alusión a uno de los palabros que, ante la que se avecina el domingo, vienen al pelo para discernir entre la pléyade de candidatos a presidir los destinos de  
Eristica, del griego "eristiké" ἐριστική (aficionado a la discusión)
Se asocia al método utilizado en los debates por quienes, independientemente de la verdad o falsedad de la tesis mantenida, se proponen como único objetivo la victoria en la discusión, recurriendo a la argumentación sutil y a los elementos de retórica a su alcance. Platón utiliza el término despectivamente para referirse al método de los sofistas, y lo opone a la dialéctica, el verdadero arte de la investigación y del diálogo que busca el conocimiento de la verdad.
Según TH Irwin, "es característica del procedimiento erístico pensar en algunos argumentos como forma de derrotar al contrario, al mostrar que un oponente debe sancionar la negación de lo que inicialmente se tomó a sí mismo a creer." Es decir, los argumentos Erísticos se centran en tener la razón o en ser percibido convincentemente como acertado.
El objetivo general consiste en ganar la discusión, y/o la participación en un conflicto con el único propósito de perder el tiempo a través de argumentos, no para descubrir potencialmente una respuesta verdadera o probable a cualquier pregunta o tema específico.
!Joder pues va a ser que Sí!

 
 

Y ahora lo importante salvando la filosofía
nos salvamos nosotros también a firmar

Un grupo de profesores de secundaria ha presentado una petición en Change.org con objeto de hacer llegar el mayor número de firmas posible al Ministerio de Educación, para que corrija los gravísimos agravios que ha cometido con las asignaturas de Filosofía.
No hay mayor satisfacción que ayudar cada día a miles de alumnos a desarrollar el pensamiento crítico y autónomo, a cuestionar permanentemente todo lo que les rodea y a rechazar cualquier imposición ajena. Cuando miles de colegas de toda España y yo mismo hablamos a nuestros alumnos del mito de la caverna de Platón, del imperativo categórico de Kant o del superhombre de Nietzsche, estamos invitándolos a convertirse en ciudadanos despiertos y críticos.
El Gobierno, sin embargo, no lo ve o no quiere verlo así y ha recortado la Filosofía en la LOMCE: la expulsa totalmente de la ESO, y en Bachillerato elimina la Historia de la Filosofía.
 


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