Como dice la máxima española
Dios es omnipotente y el dinero su lugarteniente
De nuevo, surfeando en las
agitadas aguas de World Wide Web, he descubierto un interesante Blog de términos
griegos y latinos de común utilizados en nuestra cotidianidad y, por lo leído, usados
de forma errónea e incluso en radical sentido original. Otros simplemente ni “pajorera”
idea de su existencia.
Sirvan también estas letras, con imperdonable retraso, de
apoyo a las plataformas pro mantenimiento de la filosofía en las escuelas,
frente a las pretensiones gubernamentales de imponer un sistema educativo
orientado a crear generaciones venideras inspiradas en visiones del mundo solo
validas para “sálvame de Luxe”. Más abajo enlazo la forma de participar en
dicha campaña.
Hoy hago alusión a uno de los
palabros que, ante la que se avecina el domingo, vienen al pelo para discernir
entre la pléyade de candidatos a presidir los destinos de
Eristica, del griego "eristiké" ἐριστική (aficionado a la
discusión)
Se asocia al método utilizado en los
debates por quienes, independientemente de la verdad o falsedad de la tesis
mantenida, se proponen como único objetivo la victoria en la discusión, recurriendo
a la argumentación sutil y a los elementos de retórica a su alcance. Platón
utiliza el término despectivamente para referirse al método de los sofistas, y
lo opone a la dialéctica, el verdadero arte de la investigación y del diálogo
que busca el conocimiento de la verdad.
Según TH Irwin, "es
característica del procedimiento erístico pensar en algunos argumentos como
forma de derrotar al contrario, al mostrar que un oponente debe sancionar la
negación de lo que inicialmente se tomó a sí mismo a creer." Es decir, los
argumentos Erísticos se centran en tener la razón o en ser percibido
convincentemente como acertado.
El objetivo general consiste
en ganar la discusión, y/o la participación en un conflicto con el único propósito de perder el tiempo a
través de argumentos, no para descubrir potencialmente una respuesta verdadera
o probable a cualquier pregunta o tema específico.
!Joder pues va a ser que Sí!
Y ahora lo importante salvando la filosofía
nos salvamos nosotros también a firmar
Un grupo de profesores de secundaria ha presentado una
petición en Change.org con objeto de hacer llegar el mayor número de firmas
posible al Ministerio de Educación, para que corrija los gravísimos agravios
que ha cometido con las asignaturas de Filosofía.
No hay mayor satisfacción que ayudar cada día a miles
de alumnos a desarrollar el pensamiento crítico y autónomo, a cuestionar
permanentemente todo lo que les rodea y a rechazar cualquier imposición ajena.
Cuando miles de colegas de toda España y yo mismo hablamos a nuestros alumnos
del mito de la caverna de Platón, del imperativo categórico de Kant o del
superhombre de Nietzsche, estamos invitándolos a convertirse en ciudadanos
despiertos y críticos.
El Gobierno, sin embargo, no lo ve o no quiere verlo
así y ha recortado la Filosofía en la LOMCE: la expulsa totalmente de la
ESO, y en Bachillerato elimina la Historia de la Filosofía.
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