viernes, 3 de junio de 2016

De como Copérnico seguiría sin publicar su obra porque Doctores tiene la Iglesia e Iglesias solo uno



De alguna forma todos tenemos alguna noción de lo que supuso el trabajo y obra del Matemático y Astrónomo Nicolás Copérnico : La ruptura para la ideología religiosa medieval de la sustitución de un cosmos cerrado y jerarquizado, con el hombre como centro, por un universo homogéneo e indeterminado, situado alrededor del Sol.

Si trasladamos su visión cosmológica a la política, donde las formaciones políticas serian el sol y los militantes sus planetas, veríamos con asombro como su teoría sería refutada de plano en más de una ocasión. En estos casos más pareciese que rigiera la teoría de otro Nicolás, este del otro lado del charco.

Lo colectivo (organización) se pliega a lo individual (militante), y el planeta enano se erige en el centro desde donde todo orbita (en este caso no tiene que coincidir con que se tenga responsabilidades políticas y aun menos si este es lo que llamamos un dirigente).

Son ya más de treinta años los transcurridos desde que arribé a este municipio, otrora Capital del Sur. Hasta recientes fechas siempre militando en la misma organización (en un lapso de tiempo en poligamia política con el PASOC), pero tras una incruenta “noche de los carnets rotos” miles de afiliados a Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid fuimos sometidos al oprobio público por un mero “maniobrerismo” administrativo que, a la postre, supuso nuestra ilegal expulsión. Como dice el bonachón tabernero de Irma “La Dulce”: Pero eso es otra historia…

A lo que iba. Siempre me ha sorprendido, y creo que no es ajeno a otras formaciones políticas, como se puede encontrar en estos limitados “ecosistemas” la más variada de las faunas políticas, pero donde resaltan por su nutrido número los Canis, género de los mamíferos y orden de los carnívoros, que incluye los perros, lobos, chacales, coyotes y dingos. Para algunos la dentellada es su forma de reconocimiento, pero al fin y al cabo ¿Qué es la Vida?: Amigos, enemigos y compañeros de partido.

Como es lógico entre sus integrantes se reproduce una cadena alimentaria (La cadena trófica []describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica[] en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente)

Recientes estudios concluyen que la llamada Pirámide de la Vida está equivocada. Cuando añadimos los parásitos a las redes alimentarias, la pirámide contiene una segunda pirámide invertida de parásitos que son tan abundantes como todas las demás especies, y estos suelen a su vez tener sus propios parásitos, de manera que cada parásito primario puede ser la base de una cadena trófica especial de parásitos de distintos órdenes.

Estos “bichitos” (por tamaño y recóndita forma de vida día pasan desapercibidos), pero tras un prolongado paso del tiempo y un voraz empeño, pueden llegar acabar con el hospedador.

Para terminar una referencia musical, en este caso de mis admirados Barricada.

Picadura

Acércate a mi agujero

con sigilo y precaución

cuando veo el peligro soy peor que un escorpión

 

1 comentario:

juanidania dijo...

Buena exposición sobre la fauna, vertebrada e invertebrada, de la otrora Capital del Sur y de los [de momento] reinos aledaños...