miércoles, 22 de febrero de 2017

ACTO PUBLICO PRESENTACION LIBRO TODA ESPAÑA ERA UNA CARCEL


Este próximo viernes, 24 de febrero, a las 18,30 horas en la Sala de Conferencias del Teatro Federico García Lorca, gracias al Ateneo Republicano y Obrero de Getafe, podremos conocer la situación de los presos políticos en una España edulcorada entre eurovisiones y otis, pero sobre un fondo gris de uniformes y negro de porras. Represión, reclusión incluso muerte.Como se decía en tiempos de la “puta mili”, el valor se presupone, pero también cierta dosis de locura y entusiasmo ha debido llevar a una pequeña Gran editorial, Ediciones Frida, para que nos regalen con una segunda edición del imprescindible libro TODA ESPAÑA ERA UNA CARCEL.


Contar con sus autores, Rodolfo Serrano y Daniel Serrano, y del  veterano comunista y sindicalista Víctor Díaz-Cardiel, nos ofrece una oportunidad única para situarnos en un contexto histórico (político y social) de un país de no hace más de tres telediarios.

Nos han cambiado el attrezzo, los tiempos avanzan que son una barbaridad, ahora proliferan eurovisiones de formato diario y de veinticuatro horas, y las porras, aun, “haberlas haylas”, aunque el sistema sabe que duelen más los escritos de acusación o la aplicación de la Ley Mordaza. Hoy cientos de sindicalistas siguen desfilando por la pasarela judicial por defender un derecho constitucional y los ciudadanos abren atemorizados sus buzones ante la posibilidad de recibir atenta carta de su Delegación del Gobierno.

El libro comienza con una lacónica afirmación: Esta no es una historia de héroes. Puede ser, pero sí creo que es un compendio de valentía, desinteresada desde lo personal, los testimonios de los hombres y mujeres que se derraman entre sus páginas son “armas cargadas de futuro”. No esperen encontrar revancha alguna o enardecimiento ideológico.

El dialogo entre autor y testimoniado invita al lector a estar presente en la pequeña celda, oler el “zotal”, recibir Mundo obrero en una lata de leche condensada, abrazar a una joven troskista con los pies reventados, testimoniar en “1.001”, e incluso levantar el puño en silencio de orgullo viendo pasar a los compañeros de Atocha en trágica comitiva.

Acudan, escuchen, participen, y si lo tiene a bien llévense un pequeño retazo a su casa de Memoria Histórica llena de compromiso, lucha, dolor, esperanza, vida, muerte, orgullo de clase trabajadora.
ESPAÑA EN MARCHA
(De "Cantos iberos", 1955)
 Nosotros somos quien somos.
 ¡Basta de Historia y de cuentos!
 ¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.
  No vivimos del pasado,
 ni damos cuerda al recuerdo.
 Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.
 Somos el ser que se crece.
 Somos un río derecho.
 Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.


 Somos bárbaros, sencillos.
 Somos a muerte lo ibero
 que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.


 De cuanto fue nos nutrimos,
 transformándonos crecemos
 y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.


 ¡A la calle!, que ya es hora
 de pasearnos a cuerpo
 y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.
 
 No reniego de mi origen,
 pero digo que seremos
 mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.
 
 Españoles con futuro
 y españoles que, por serlo,
 aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.
 
 Recuerdo nuestros errores
 con mala saña y buen viento.
 Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.
 
 Vuelvo a decirte quién eres.
 Vuelvo a pensarte, suspenso.
 Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.
 
 No quiero justificarte
 como haría un leguleyo.
 Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.
 
 España mía, combate
 que atormentas mis adentros,
 para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

No hay comentarios: