martes, 14 de abril de 2009

A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo

Todavía al día de hoy no he sido capaz de encontrar sentido alguno a la remodelación ministerial del ZP. Si quiera los llamados medios afines han encontrado mediana explicación a lo acontecido. El efecto pretendido no se visualiza, así que habrá que esperar prudentemente a ver de que va la movida pero, a tenor de los datos publicados recientemente, la coyuntura con la que se encuentra el nuevo Gobierno y con la que comienza el segundo trimestre del año no puede ser más desoladora. La secuencia de datos que van proporcionando los servicios de estudios privados y públicos es, en cada caso, peor que la anterior, y todas las cifras, sin excepción, empeoran el cuadro macroeconómico del Gobierno. Hace un mes el servicio de estudios del BBVA pronosticó una caída de la economía española en el año en curso del 2,8% y una tasa de paro del 17,7% en 2009. A buen seguro se alcanzará el 20% más pronto que tarde. La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) sitúa la caída al 3%. La que se avecina es la peor caída en su producto interior bruto desde el final de la Guerra Civil (un 3%). Los fríos números se traducen en 4,5 millones de parados. Según un estudio privado, 4,5 millones de parados significan una morosidad media en el sistema financiero de alrededor del 9%, lo que entraña que una docena o más de entidades del sector entrarán en pérdidas. ¿Han sido elegidos los mejores para esta coyuntura? El próximo domingo, ¿Cómo interpretará el Gobierno las señales que desde la calle le harán los trabajadores y trabajadoras? Como dice el clásico: estaremos atentos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva el primero de mayo y viva la lucha de la clase obrera. Gracias por el fantástico blog camarada. Se había olvidado, perdido o como algún virus era una célula durmiente. Hoy Javi Lopez nos pone ennuestro sitio opuestos a los "cantamananas" del capital, político, empresarial y financiero. Recuperemos los lemas, la calle, la unión y la dignidad obrera. Hoy es igual que ayer. Luchemos por otro manana. Viva el primero de mayo.

Anónimo dijo...

viva el primero de mayo. Viva la lucha de los ciclistas.

Anónimo dijo...

Viva el primero de mayo y viva el dos de agosto. Otro mundo es Posible porque ya existen otros mundos basados en la justicia social y reparto solidario de los recursos. No es el género humano lo despreciable es el capitalismo el que así le hace. Kerala 2009.