
Supuesto de hecho:
Un ciudadano acude a un Servicio de Urgencias Hospitalario en fin de semana con los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta, y cefalea. Atentamente somos atendido por facultativo que diagnostica un cuadro vírico y en mismo Informe Médico para acudir en día hábil a médico de cabecera prescribe: beber abundantes líquidos y que comenzar tratamiento con antibióticos desde esa misma tarde.
Al ser domingo, buscamos
Farmacia de Guardia y acudimos a la misma con el único objeto de seguir la prescripción médica antes aludida (por supuesto ya hemos empezado a la ingesta de líquidos). La
farmacia de guardia al ofrecernos el medicamento en cuestión nos advierte: Sepa Usted que el precio del medicamento es el que consta perfectamente identificado en el mismo no pudiendo ser susceptible de las bonificaciones que uno tiene derecho como afiliado a la seguridad social y por tanto beneficiario de las prestaciones sanitarias que la Ley recoge por no acompañar receta del médico habilitado, y que tramitara a través de mi Centro de Salud la devolución de las cantidades que en derecho me correspondiera (médico de cabecera que tiene a bien no pasan consulta los fines de semana y por ello uno acude a Urgencias, eso sí sin ánimo de colapsarlas solamente que le apliquen esa Lex Artis de la que hacen gala los galenos y paliar los sufrimientos del paciente).
Es decir que si el lunes acudo al medico de cabecera y me expide la receta de lo que su colega de urgencias a prescrito, el farmacéutico no aplica con carácter retroactivo la bonificación. Ya lo dijo Lenin ¿Qué Hacer?. Ante mi indignación de
beneficiario de las prestaciones antes aludidas solamente de Lunes a Viernes, parece ser, hice las siguientes gestiones:
CENTRO DE SALUD: No procede devolución por este Servicio y que el farmacéutico las flipa.
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE MADRID: Que esa información no se ofrece a los particulares y que llame a la Consejería del remo de la Comunidad Autónoma.
CONSEJERIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA: Que como no esta regulado que algunos farmacéuticos si aceptan la receta al día siguiente (no siendo legal) y que los que no la aceptan no hay nada que hacer. Al solicitar al funcionario su nombre se niega por que yo no le he dado el mío, al proceder a mi identificación, debió no gustarle por que me colgó no antes de decirme cortésmente Gracias por su llamada.
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO: Que le voy contar que no es el primer caso, que ojo lo de Cristiano Ronaldo, que sin embargo Nadal esta que se sale,...,
Conclusiones provisionales: Juan Manuel jodete y no bailes, ya que las recomendaciones de los pensantes sanitarios recomiendan el evitar el ejercicio fisíco en estas fechas del año (verano, Madrid, contaminación, niveles de ozono,...) pueden ser nocivas para la salud, y para el bolsillo !no te digo!.
(Continuará)...