viernes, 24 de marzo de 2017

De como Quien salva una vida salva al mundo entero





Han sido semanas intensas.

La Plataforma creada de apoyo a los despedidos de Lyma ha hecho un trabajo colosal. Asambleas, mesas informativas, reuniones con los Grupos Municipales. Todo desde la propuesta y con el ánimo de concertar el máximo apoyo a su justa reivindicación: DESPIDOS NO.

Todo este proceso no ha estado exento de debate e incluso de superación de cuestiones de índole personal o de afiliación sindical pero el resultado ha sido ejemplar: UNIDAD DE ACCION.

El trabajo ha realizar tenía una única limitación, el tiempo.

A partir del mes de abril van a empezar a desfilar los trabajadores de Lyma por diferentes Juzgados de lo Social. El objetivo era no llegar a esto.

Incidir en el  “drama social” de los 25 despidos de LYMA supera con creces cualquier elemento de orden jurídico, y así se trasladó a los diferentes Grupos Municipales del Ayuntamiento de Getafe a fin de consensuar alguna acción que impidiese el hasta ahora firme propósito del gobierno Municipal: el despido. Y lo cierto que con mayores o menores diferencias de apreciación en la oposición, se puede afirmar que se hicieron eco de la causa social por encima de la jurídica.

Ayer fue presentada una Moción por el Grupo Ahora Getafe, difícilmente se puede estar en desacuerdo con la misma, sin embargo creo que la proposición de “Ahora Getafe” obvia absolutamente la principal y casi única reivindicación del colectivo de los despedidos: readmitir a los trabajadores, y adoptar sanciones justas y proporcionadas en el amplio espacio de días de sanción de 1 día a 180 días contemplados en el vigente Convenio Colectivo de aplicación.

La proposición de “Ahora Getafe” contiene varios puntos con los cuales muestro mi adhesión pero obvian la fundamental: la readmisión. Y por ser legítimo, no es ni lo hablado y, sinceramente, tampoco lo esperado.

Solicitar información, transparencia, mejora en la gestión, incluso sacudir al Gobierno está bien, pero es el mínimo exigible a cualquier grupo de la oposición. Es poco heroico en la situación en la que se encuentran 25 familias, con un más que previsible riesgo de condenar por vida a su “exclusión social”.
 
No es un elemento estrictamente ideológico, es más, es justicia, es apoyar a los desfavorecidos. Primero readmisión, luego hagan su trabajo de fiscalización o de mejora de la acción de gobierno, con el que contaran con mi colaboración si lo estiman oportuno, todos sabemos que por un acto no se arreglan los problemas por Ustedes detectados en la gestión de LYMA, pero si con su voto pueden salvar a 25 familias del ostracismo social y del páramo del desempleo sin visos de reversión.

DESPIDOS NO SANCIONES SI 

No hay comentarios: