martes, 8 de diciembre de 2009

A la calle el 12 del 12 a las 12

El pasado jueves, el Diputado de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, Miguel Reneses González-Solares, solicitaba la devolución de los Presupuestos 2010 presentados por el ejecutivo de Esperanza Aguirre, Lidere, S.A. Punto a punto fue desgranando las razones de la solicitud de retirada de los mismos, a la vez que ofrecía parámetros alternativos a las soluciones de derecha extrema ofrecidos, a través de la propuesta de IU de Iniciativa Social a la Crisis. Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010 ponen en evidencia que, cuando todo el mundo esta de acuerdo en que no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época, Esperanza Aguirre y su Consejero del ramo, MR. Beteta, siguen en el erre que erre de más desregularización, más privatización, más recortes, en definitiva, en el aquelarre ultraliberal madre de la crisis y actual estado de las cosas. Incide en la transferencia de lo público, en dar regalos al sector privado y dejar bajo mínimos los servicios públicos y las políticas que le sustentan. Para educación, sanidad, Universidades, son testimoniales los recursos destinados a tales servicios públicos. La inversión en empleo y trabajo se reduce aún más, sólo 19 millones de euros para 2010. El paro, cerca de 500.000 madrileños y madrileñas, no merece la atención de este ejecutivo rompeolas madrileño de todas las políticas de derechas de cualquier administración del Estado gobernada por el Partido popular (no le va a la zaga la Generalitat Valenciana). De quien si se preocupa es de los pocos, de los de siempre, de los más ricos, destina 2.100 millones de euros a los mismos en detrimento de las partidas sociales de los presupuestos. Ahora, algo deberá agradecer al PSOE la eliminación del Impuesto de Patrimonio, en esta carrera sin freno hacia la desfiscalización de la hacienda madrileña. Sumen a esta situación la no previsión de puesto de trabajo alguno para el próximo ejercicio, si la eliminación del mismo, cerca de 1.000 trabajadores públicos, dejaran centros educativos y sanitarios sin medios materiales ni profesionales. Otros datos de interés: El programa de Economía 34 millones de euros, el programa de Industria contará con 18 millones de euros, el programa del Comercio tendrá 13 millones, el programa de Innovación Tecnológica 49 millones de euros el programa de Investigación recibirá 62 millones. Esta es la receta ante la crisis y para combatirla cerca de setenta millones menos que en 2.009, obvio decir que en los anteriores ya había cercenado los mismos. Esto es fácil de entender: a menos apuesta pública, menos actividad económica y más paro. Izquierda Unida apuesta y hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras madrileños para salir, junto a los sindicatos de clase y la izquierda, a la calle el próximo 12 de Diciembre, a las 12 de la mañana, entre Atocha y Puerta Alcalá. Contra los recortes, la desinversión, las privatizaciones: políticas públicas que aseguren la inversión y la protección social.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Hacer primarias o el primo

En todo español o española hay un entrenador de la selección, y parece ser que también un aspirante a contertuliano como analista de la más rabiosa actualidad política.
Hace unos meses se planteo un enjundioso debate de si “el siete de España” debiese o no ir a la selección. Nadie negó la legitimación del seleccionador. Del final de la historia ahorro comentario alguno. ¿Que fue de Baby Jean Raúl?
Parece que las opciones de unos deben ser imposiciones a los otros, eso sí, obviando normas y correlación de fuerzas. Inaudito.
Creo que todos lo tenemos claro, excepto algún despistado que, ante el escandaloso ruido que algunos están montando, se ha sumado al aquelarre. Repito todos lo tenemos claro, no nos engañemos y por supuesto no intentemos engañar a nadie, ya veis como se ha puesto la cosa de las excomuniones.
Vamos a ver, si ha habido debate sobre los posibles candidatos, el mismo no es suficiente por que no se ha planteado por los cauces orgánicos. Si la Presidencia de Izquierda Unida los designa por los cauces orgánicos no vale por que se supone que debería ser de otra forma.
En fin todo a favor o a contra de obra según convenga.
Como uno tiene un gran concepto de uno mismo, y no se ve representado ni dando poderes, Izquierda Unida a lo largo de su existencia ha presentado variopintos candidatos/as, y el que suscribe solamente ha centrado su atención en que los mismos hayan sido designados de acuerdo a las normas internas y, más importante, en la propuesta programática.
Respetando a los que creen que otra forma de hacer las cosas es posible solo se les pide que hasta ese “advenimiento de la verdad” respeten las reglas del juego. Por último, no deja de ser curioso que todos aquellos que acudieron a Rivas con una pala para enterrar al enfermo ahora concurran en “éxtasis Teresiano” o “revelación Tomista”, a arreglar, desde fuera, lo andado desde diciembre de 2008.
Más Salud y Republica si cabe.